CATHALAC presenta avances del Mapa Centroamericano de Cobertura y Uso de la Tierra

San Salvador, El Salvador- Noviembre, 2010—CATHALAC organizó el taller de “Seguimiento a las Actividades y Verificación de avances del Mapa Regional de Cobertura y Uso de la Tierra” para compartir el material generado para el Mapa, el cual se llevó a cabo en el Salón Centroamericano de la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), en El Salvador, del 17 al 19 de noviembre de 2010.

El taller se realizó en el marco del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental – PREVDA, dentro del cual se ejecuta el Proyecto Regional PREVDA/UGR/SER/14/08 “Implementación de la Plataforma Geográfica e Hidrometeorológica Integrada de la Región Centroamericana y sus Aplicaciones Prácticas”, que ejecuta el Consorcio CATHALAC/SIMEPAR.
mapas

Esta actividad se realizó con el fin de obtener retroalimentación de los especialistas regionales al someter a su consideración, los resultados preliminares del “Mapa Centroamericano Actualizado de Cobertura y Uso de la Tierra /Cambios de Uso de la Tierra” y la definición de las 16 Categorías de cobertura y uso. En el taller participaron representantes de universidades, protección civil y de los ministerios de ambiente de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, además de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (CATHALAC).

Adicionalmente, durante este segundo taller de consulta, se presentaron otros dos productos que se desarrollan paralelamente dentro del proyecto, el “Atlas Centroamericano para la Gestión Sostenible del Territorio” y la Comunidad de Aprendizaje para el desarrollo sustentable de la Región Centroamericana.

El Mapa, que una vez finalizado estará disponible en línea, utiliza una sola metodología de clasificación para toda la región y será de gran utilidad, para los países participantes en la plataforma de Sistema de Información Ambiental Mesoamericano (SIAM), incluyendo los Sistemas Nacionales de Información Ambiental (SIAs/SINIAs), debido a su aplicación práctica en diversos temas como la mitigación de gases de efecto de invernadero, reducción de la deforestación y degradación del bosque; así como el manejo y uso integral de los recursos naturales, incluyendo el hídrico.
100_2757_smaller

El Atlas integra información desarrollada en el contexto ambiental, socio cultural, económico y físico, compilado en seis capítulos: 1. Medio Físico, 2. Aspectos Económicos y Socio – Culturales, 3. Recursos Naturales, 4. Amenazas Desastres, 5. Cambio Climático y 6. Gestión Territorial.

 

Fuente: CATHALAC