ARSET - Monitoreo de la Calidad de Aguas Costeras y Estuarinas: La Transición de MODIS a VIIRS

ARSET Monitoring Coastal and Estuarine Water Quality training course

National Aeronautics and Space Administration (NASA)

Tue, 14 Sep - Tue, 21 Sep 2021

Los estuarios son cuerpos de agua donde el agua dulce de los ríos y arroyos se encuentra con el agua del mar. Las aguas costeras y estuarinas son importantes para los humanos, pues son hábitats altamente productivos que albergan una variedad de peces y fauna. Estos entornos también proporcionan recursos, beneficios económicos y servicios ecosistémicos.Tomando esto en cuenta, la calidad del agua en estas zonas costeras y estuarinas es de gran importancia. Esta es altamente influenciada por el flujo de nutrientes y sedimentos provenientes de fuentes terrestres. El flujo de nitrógeno y fósforo en particular a aguas costeras y estuarinas promueve el crecimiento de floraciones algales e hipoxia en el agua, viéndose severamente afectadas especies bénticas como peces, moluscos y crustáceos. La calidad del agua en los estuarios también depende de varios factores como su tamaño, ubicación, uso de tierras costeras, calidad de la escorrentía de agua dulce y los efectos de la marea oceánica. Las observaciones por teledetección de Aqua/MODIS nos permiten monitorear la calidad de aguas costeras y estuarinas desde mediados del 2000. A medida que MODIS va llegando al final de su misión, es importante transicionar a VIIRS (lanzado 2011) para que haya continuidad con el instrumento MODIS y agregar al historial de datos de resolución mediana del monitoreo de la calidad de agua en los estuarios a largo plazo. Este webinar nivel intermedio presentará un resumen de satélites y sensores recientes utilizados para extender la serie temporal de calidad del agua a largo plazo, centrándonos específicamente en el procesamiento de imágenes de VIIRS usando SeaDAS, el software de NASA OceanColor. Este webinar señalará las similitudes y diferencias entre MODIS y VIIRS y habrá demostraciones de los procesos del monitoreo de la calidad del agua utilizando estos sensores en estuarios seleccionados.

 

Audiencia Meta: Organizaciones federales, estatales, regionales y locales, públicas y privadas, involucradas con la gestión de la calidad del agua y ecosistemas estuarinos.

 

Objetivos de Aprendizaje:

Para la conclusión de esta capacitación, las/los participantes habrán aprendido cómo:

  • Identificar datos satelitales recientes útiles para el monitoreo de la calidad del agua
  • Procesar imágenes de MODIS y VIIRS utilizando SeaDAS para obtener parámetros de la calidad del agua
  • Monitorear la calidad del agua en estuarios seleccionados

Por favor regístrese con anticipación acá.

Formato del Curso:

  • Tres partes (dos sesiones de cada una), de 1,5 horas cada una
  • Fechas: El 14, 16 y 21 de septiembre de 2021
  • Horario: Sesión A [11h a 12h30 Horario Este de EE.UU.] se dictará en inglés. Sesión B [16h a 17h30 Horario Este de EE.UU. ] se dictará en español.

 
Prerrequisitos:

Los prerrequisitos no son obligatorios para esta capacitación, pero quienes no los completen podrían no estar lo suficientemente preparados para esta capacitación

 

Spanish
web-based