Reunión Regional Virtual de ONU-SPIDER y ZFL para África del Sur

África del Sur está expuesta a amenazas hidrometeorológicas, geológicas, costeras y biológicas. En los últimos años la región ha sufrido los impactos de sequías, inundaciones y plagas de langosta.  La tormenta tropical Idai provocó inundaciones severas en Mozambique, Malawi y Zimbabue en marzo del año 2019 y en el año 2020 varios países tuvieron que afrontar la plaga de langosta.  Desafortunadamente, COVID-19 sigue impactando a todos los países de esta región. 

Para continuar promoviendo el uso de tecnologías espaciales en actividades relacionadas on la gestión para la reducción de riesgo de desastres, la preparación, la respuesta y la recuperación en caso de desastres, ONU-SPIDER y el Centro de Percepción Remota de Superficies Terrestres de la Universidad de Bonn (ZFL por sus siglas en inglés) unieron esfuerzos para organizar la Reunión Regional Virtual de Expertos para África del Sur: "Soluciones Espaciales para Gestión de Riesgo y Respuesta en caso de Emergencias" del 13 al 15 de julio del 2021. Esta reunión regional de expertos contribuyó a los esfuerzos que llevan a cabo ONU-SPIDER y ZFL para contribuir a los esfuerzos que llevan a cabo las entidades nacionales en lo que se refiere a gestión para la reducción de riesgos, preparación, sistemas de alerta temprana, respuesta y recuperación en caso de desastres. Esta reunión regional de expertos sirvió para:

  • Dar visiblidad a novedosas aplicaciones de tecnologías espaciales en la evaluación de riesgos, sistemas de alerta temprana y respuesta en caso de desastres. 
  • Para tomar nota sobre los esfuerzos que llevan a cabo las entidades de reducción de riesgo de desastre en países de África del Sur usando tecnologías espaciales e información satelital.
  • Para explorar formas para propiciar un mayor uso de estas tecnologías espaciales en actividades que se llevan a cabo en el ámbito de la reducción de riesgos, la preparación, los sistemas de alerta temprana, la respuesta y la recuperación en caso de desastres.

La reunión regional virtual de expertos congregó a participantes de Botswana, Eswatini, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe; así como expertos de entidades nacionales de gestión de desastres, agencias espaciales, organizaciones regionales e internacionales  y las Oficinas Regionales de Apoyo de ONU-SPIDER. Esta reunión virtual contribuyó a los esfuerzos que llevan a cabo ONU-SPIDER y sus socios en África del Sur y ayudará a ONU-SPIDER, ZFL y la comunidad espacial a proveer asesoría técnica a entidades nacionales de desastres y otras instituciones en esta región de África.