Cluster de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC)

El Cluster de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC) -dirigido a escala mundial por el Programa Mundial de Alimentos (PMA)- es una red multinacional de organizaciones humanitarias, gubernamentales y del sector privado que colaboran para prestar servicios de comunicación en emergencias humanitarias. El ETC colabora con proveedores locales de telecomunicaciones y empresas tecnológicas líderes para garantizar un entorno de conectividad seguro y estable tras una crisis. De este modo, el ETC fomenta la comunicación entre las comunidades afectadas y el personal de respuesta humanitaria y facilita la prestación eficaz y adecuada de ayuda humanitaria. Desde su creación en 2005, el ETC ha respondido a 40 emergencias humanitarias en todo el mundo.

Vídeo de presentación del ETC. Fuente: ETC

Para seguir el ritmo de un entorno de crisis en rápida evolución, el ETC también refuerza la preparación ante emergencias de las comunidades en zonas de riesgo. Con este fin, el ETC participa en diversas actividades que incluyen simulacros y formación para el personal de respuesta humanitaria, preposicionamiento de equipos útiles, establecimiento de normas de telecomunicaciones de emergencia, etc.

Criterios para la Activación de Clusters

Los criterios para la activación de clusters son dobles. La activación de un cluster se produce cuando los esfuerzos de respuesta y coordinación de la comunidad internacional se ven forzados como resultado de un repentino deterioro de la situación humanitaria de un país o región (por ejemplo, conflictos, desastres naturales, etc.). La activación de clusters también tiene lugar cuando los esfuerzos de respuesta y coordinación de la autoridad nacional ante la crisis no cumplen las normas humanitarias.

Proceso de Activación de Clusters

El Residente/Coordinador de Asuntos Humanitarios y el Equipo Humanitario de País consultan sobre la situación humanitaria sobre el terreno en los primeros pasos del proceso de activación de clusters. Posteriormente, prosigue el debate con el Coordinador del Socorro de Emergencia sobre la lógica que subyace a cada cluster y la elección de los organismos líderes en función de la capacidad de coordinación y respuesta más adecuada. La siguiente propuesta se envía a los directores del Comité Permanente entre Agencias (IASC) y a los Clusters Globales para su aprobación en un plazo de 24 horas. Si se aprueba, el Coordinador del Socorro de Emergencia activará el cluster correspondiente.

Los criterios y el proceso de activación de clusters son consistentes para todos los clusters bajo el sistema de clusters establecido y coordinado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Servicios del ETC

En las 48 horas siguientes a un desastre, el ETC proporciona servicios de comunicaciones de seguridad vitales y conectividad de voz e Internet para ayudar a la comunidad de respuesta en sus operaciones para salvar vidas. Estos servicios incluyen: Telefonía, Apoyo a Emisoras Locales, Establecimiento de Mecanismos Comunes de Retroalimentación bidireccionales eficaces, Conectividad a Internet, Atención al Cliente, Sistemas de Comunicación de Seguridad, Coordinación de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas.

Para más información sobre el sistema de agrupaciones y su activación, consulte los siguientes enlaces:

Carta sobre Conectividad en Situaciones de Crisis

La Carta de Conectividad en Situaciones de Crisis es un mecanismo coordinado entre la comunidad de satélites y los organismos gubernamentales y humanitarios diseñado para ayudar al ETC a apoyar de forma más eficaz a los equipos de respuesta humanitaria, los gobiernos y las comunidades afectadas. Cuando se produce un desastre, la Carta garantiza que la tecnología satelital pueda aprovecharse para proporcionar conectividad vital a los trabajadores humanitarios y a las poblaciones afectadas. En situaciones de crisis, los satélites ofrecen acceso rápido a una conectividad que salva vidas, con comunicaciones por satélite sólidas, resistentes e inmunes a los desastres naturales. La Carta apoya el aumento de la coordinación dando prioridad de acceso al ancho de banda para fines humanitarios durante las respuestas a desastres y asignando equipos satelitales preposicionados y capacidad de transmisión en países de alto riesgo. También proporciona formación y capacitación a la comunidad humanitaria de todo el mundo.

Census Data

Para más información sobre la Carta sobre Conectividad en Situaciones de Crisis, consulte los siguientes enlaces:

Más información sobre los socios en el sitio web del ETC.

Action Against Hunger

CDAC

Ericsson Response

FAO

Global VSAT Forum

Luxembourg Aid and Development

GSMA

ICRC

IFRC

IOM

ITU

Internews

NetHope

OICT

Oxfam

Plan International

Reach

Save the Children

MSB

Télécoms sans frontières

US Department of State

UNICEF

UNDSS

 

UNHCR

OCHA

UNDP

WFP

WHO

World Vision